¿ LleGarÁ La PrImAvERa ?



Recuerdo mis años en el Instituto, cuando me descubrieron los grandes clásicos. Allí analizando concienzudamente textos y poemas. ¡La de métricas, figuras literarias imposibles, sinalefas, estructuras... que descubrí!  Y a pesar de lo duro del aprendizaje nunca dejé de asombrarme y disfrutar de todo aquello. Estábamos dándole vueltas al mismo poema días enteros... imposible hoy en día, donde la presión del curriculum nos ahoga. Y creo que estoy bien formada. Así que puede que el método, igual lo teníamos que ir cambiando.

Acompañando la imagen del ilustrador Josef Palecek dejo este poema de uno de mis clásicos preferidos, Antonio Machado. Poeta por mí admirado y a mí enganchado desde aquellos años jovencísimos.

Quiero que llegue ya la primavera y se quede definitivamente con nosotros.


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda. 
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

Comentarios