(NoTeS On) BiOLoGy... AnImAcIÓn EsCrItOrA


Estamos muy acostumbrados a leer y sobre todo a escribir desde el punto de vista del narrador. Nos hemos sometido durante largo tiempo al clásico "...y para mañana una redacción sobre la vaca..." , y pocas veces hemos salido de ese entramado "clásico" y cómodo,...para qué vamos a negarlo.
Hemos de arriesgar. Te propongo que disfrutes de este vídeo y después unas simples ideas para animar a escribir. No tiene porqué ser para los alumnos, también puede ser un reto para ti.

ilustración de Timothy C. Raglin



(notes on) biology from ornana films on Vimeo.

El primer ejercicio que se nos ocurre es el de contar la historia desde fuera, desde el principio hasta el final, como siempre nos hubieran mandado en la escuela. El narrador empieza, y el narrador acaba. Si acaso se incluye diálogo (cuidado con los guiones!!!) y ya está.
 Bueno, no es poco pero podemos arriesgarnos más.

¿Y si el que cuenta la historia es el alumno protagonista de la historia desde que se incorpora tarde a la clase hasta el final? Bueno,aun puede parecernos fácil.
¿Y cómo sería la historia si la contara el profesor de biología?
¿Y si la cuenta  el Elefante Robot? Seguramente es más trepidante.
¿Y cómo sería si hubiera una charla entre esas carpetas y libretas de los diferentes alumnos, que tan bien los definen?
¿Nos arriesgamos con las descripciones de los actores del vídeo a los que no se les ve la cara?
¿Cómo lo contarían esas chicas que están delante de nuestro chico?
¿Y el bolígrafo? Contaría una historia bastante agotadora...
¿Y el aula, que todo lo ve...?
¿Y ...?

Y si te arriesgas y despues unes todas las historias, tienes una obra colectiva muy interesante. Si además se cuida la manera de encuadernar, ilustrar, escribir... tienes una joya para catalogar en la biblioteca del cole.
O en tu biblioteca.
Sobre todo sin presión de tiempo, como una obra a realizar a lo largo de un curso, o de dos... lo importante es disfrutar, no?

Comentarios