CaMa y CueNTo. LeCTuRa PaRA PaDrEs


En la sociedad actual parece que se está perdiendo la costumbre de leer a los niños. ¿Usted cree que es importante recuperarla? ¿Es importante contar historias?
La contestación del autor,Gonzalo Moure a esta pregunta en la edición de Anaya en su colección Sopa de Libros es esperanzadora aunque contundente:

- Por suerte, no está del todo perdida. Pero quería reflexionar también sobre la paradoja: aprender a leer es a veces una frontera en la que se pierde ese delicioso pacto entre padres e hijos. Porque no solo es enriquecedor para el niño, es para los dos, para sus lazos más profundos.

 Ha caido en mis manos este libro,  mejor dicho ha venido a mi encuentro."CAMA Y CUENTO". De esa forma en que echas un vistazo y se te caen los ojos en el libro. Como si se hubiera hecho  un lugar a codazos entre los demás libros de la Biblioteca para ponerse a tu vista.
Nada más leer la contracubierta en la que escuetamente se resume diciendo que, a Malva le encanta que su madre le lea un cuento antes de irse a dormir y que con esas historias viaja hasta un mundo de magia y de fantasía donde todo es posible. Pero desde que aprendió a leer las cosas han cambiado y ya no hay "cama y cuento"... me he sentido atraida por él. A más de un padre o madre se le habrían caido los sombrajos como a mí.

Me lo he "zampado" en un rato. Para colmo, la madre que insiste en lo mayor que es la niña Malva para no leerle más cuentos por la noche ¡¡¡ es maestra !!! Pues como yo.

Cuántos nos veríamos reflejados en esta deliciosa historia ,que creo puede ser una magnífica  lectura de adultos para papás de niños de cinco y seis años... esa edad en la que los adultos nos empeñamos en hacer mayores a nuestros hijos. Aunque el libro se encuentra en una colección dedicada a niños a partir de ocho años.

Aquí podeis leer el primer capítulo tal como aparece en el libro. Creo que la lectura de éste sería perfecto para leerlo en la primera asamblea de familias en el curso de primero de primaria.  Para avisar a los padres de lo doloroso que puede resultar romper el cordón umbilical al dejar de leer y contar cuentos a los hijos. Malva lo cuenta asi: "Una vez me contaste que cuando nací las dos estábamos unidas por el cordón umbilical. (...) Y me contabas que nada más nacer yo nos lo habían cortado los médicos. Nos habían separado. Aquella noche soñé con ese corte, un sueño desagradable, más bien una pesadilla sangrienta. Ahora me parecía que dejarme de leerme cuentos era volver a cortar el cordón. Pero esta vez no era el médico el que lo cortaba, sino tú misma."

  
Malva cuenta sus recuerdos y las sensaciones y ensoñaciones en las que se sumergía mientras su madre le leía cuentos por la noche, y no es una niña quien lo cuenta sino una Malva adulta hablando a su madre anciana y es maravilloso cuando su madre tiene los mismos recuerdos y le explica que equivocadamente lo que intentaban su padre y ella es que fuera buena lectora. Una delicia de cuento. A mí me ha emocionado. Y ya sé a quien voy a regalárselo. Antes de que cometa el error de hacer mayor a la peque que está aprendiendo a leer.


Las ilustraciones son de Lucía Serrano que en este libro se aleja del dibujo simple por el que la conocemos a través del álbum  "En blanco". Refleja de una manera inquietante las ensoñaciones de la protagonista, en un mundo onírico en el que se zambulle cuando escucha cuentos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buf, Doloretes, me has emocionado con tu reflexión. Quiero que sepas, aunque creo que lo digo en algún rincón del libro, que la hiStoria nació de un caso real. Y cuantos habrá? Lo mejor fue que la niña, Olga, puso en práctica lo que le sugerí, un poco malévolo... Que esa noche le dijera a su madre que...
Un beso enorme, y gracias.
Gonzalo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando tu Esti te dice, que lo vales, no es sólo por amor,es símplemente la verdad, lo has comprobado. Tu emoción es la mia, creo que lo sabes. Besos.