Si QuIeReS SeR EsCRiToR

Siete recomendaciones a los escritores  de Roald Dahl


Ilustración de Alex Wijnen

1) Se debe poseer una viva imaginación. 

2) Se debe ser capaz de escribir bien. Quiero decir, que uno debe ser capaz de hacer vivir una escena en la cabeza del lector. Todo el mundo no puede hacerlo. Es un don: se tiene o no se tiene; es así. 

3) Se debe tener energía. En otros términos, uno debe ser capaz de atarse a lo que hace y no abandonarlo jamás, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes. 

4) Se debe ser perfeccionista. Ello significa que uno jamás debe sentirse satisfecho de lo que ha escrito hasta que no lo haya reescrito una y otra vez, con el objeto de que quede lo mejor posible. 

5) Se debe tener una sólida autodisciplina. Uno trabajo solo, no tiene jefe. Ninguna de las personas que están alrededor le dirán a uno qué sucedería si no regresara al trabajo.

6) Si tiene cierto sentido del humor, ello ayuda mucho. Esto no es esencial si uno escribe para adultos, pero para los niños es imprescindible.

7) Se debe tener una dosis de humildad. El autor que piensa que su trabajo es extraordinario, está abocado a grandes decepciones. 

Sueño que alguno de los usuarios de nuestra Biblioteca, a los que animamos tanto a leer como a escribir, en el futuro sea escritor. Periodista. Cuentista. Poeta.
Soñar no cuesta nada.
Aun así nos basta con que todos ellos, niños y niñas, sean capaces de expresarse correctamente si es con creatividad mucho mejor. Tanto hablar como escribir. Seguimos en nuestro empeño.

Comentarios

Santi ha dicho que…
Estoy un pelín en desacuerdo con su punto nº2. Yo soy capaz de escribir bien, pero no tengo talento para la escritura, entendiendo como escritura una de las bellas artes. No soy capaz de emocionar (salvo contadas excepciones) con mis escritos.

Así que no se trata de escribir bien, se trata de transmitir con lo que escribes, que es otro cantar. Cualquiera sabe construir una frase conforme a los cánones. Muy pocos saben construir un párrafo que emocione, que transmita.

Sé que es sólo un matiz, pero considero que muy importante.
Lady Sterling ha dicho que…
Creo que para escribir (un libro), tienes que tener un DON, y ese se tiene o no se tiene. Soy la que hace cartas, discursos y demás eventos entre mis amigas, y las hago llorar, me animan a escribir, pero siempre digo, que sé cuales son mis límites. ¿O tal vez sea pánico o miedo?. Nunca me he puesto a ello, y creo que nunca lo haré. No tengo el DON...
doloretes ha dicho que…
No seré yo quien cuestione al gran Roal Dahl, Pero sí estoy de acuerdo con vosotros en que lo difícil es emocionar. Pero como yo pienso primero en mis chavalines de primaria, pues con saber expresarse correctamente por escrito... ya es bueno.
Porque... no es cierto que cualquiera sabe construir una frase conforme a los cánones, ojalá fuera cierto Santi. Que por cierto encantada de conocerte.
Bibliolibre ha dicho que…
Es verdad que emocionar escribiendo es un arte como cantar, pero hay más probabilidades de hacerlo bien si empezamos a educar en la escritura desde pequeñitos y a leer; seguramente habrá más posibilidades de llegar a emocionar sin ser sensibleros.
Un abrazo.
Me encanta tu blog, Doloretes.
Bibliolibre