GuITaRRaS



GUITARRA

Tendida en la madrugada,

la firme guitarra espera:
Voz de profunda madera
desesperada.



Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.



Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.



Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,



y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.



¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!



Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.



Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.



El son del querer maduro,
tu son entero;
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie por sobre el muro,
tu son entero. . .



Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

de Nicolás Guillén



LA GUITARRA

Empieza el llanto 
de la guitarra. 
Se rompen las copas de la madrugada. 
Empieza el llanto de la guitarra. 
Es inútil callarla. 
Es imposible callarla. 
Llora monótona 
como llora el agua, 
como llora el viento 
sobre la nevada. 
Es imposible callarla. 
Llora por cosas 
lejanas. 
Arena del Sur caliente 
que pide camelias blancas. 
Llora flecha sin blanco, 
la tarde sin mañana, 
y el primer pájaro muerto 
sobre la rama. 
!Oh guitarra! 
Corazón malherido 
por cinco espadas

de Federico García Lorca



A MI GUITARRA


Guitarra que en mis brazos cobijada
oyendo tus acordes me extasías.
Tú compartes mi pena y mi alegría
cual si fueses la esposa idolatrada.
Si acaricio tu caja abrillantada
siento el eco sin par de tu armonía
lo mismo en el concierto que en la orgía
fuiste siempre de todos admirada.
En horas que la mente va insegura
buscando la ilusión desvanecida,
calmaste mi dolor con tu dulzura.
Siempre fuiste conmigo tan unida
que evitaste momentos de locura
en las horas amargas de mi vida.

de Antonio Roldán Manjón-Cabeza



GUITARRA

Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras
destrenzadas.
La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.

de Gerardo Diego





Ilustraciones de Martín León Barreto





Comentarios