KafKa Y La MuÑeCa ViaJeRa

"Kafka y la muñeca viajer" de Jordi Sierra i Fabra editado en Siruela con ilustraciones de Pep Monserrat.

En esta novela Jordi Sierra i Fabra recrea un hecho real que le ocurrió a Kafka en el último año de su vida: según contó después su última pareja Dora Dymant, el escritor encontró una mañana llorando desconsoladamente a una niña pequeña en el parque Steglitz de Berlín por que había perdido a su muñeca. Kafka para consolarla inventó una historia en la que era posible que la muñeca hubiera iniciado un viaje y que él, que era cartero de muñecas, recibiera noticias suyas, en forma de carta dirigida a la niña.
"Aquel día, cuenta Dora, entró en el mismo estado de tensión nerviosa que le poseía cada vez que que se sentaba frente a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal" Kafka escribió la primera carta con absoluta seriedad y entrega, y después, también todas las demás, tan volcado en ellas como lo hubiera estado por una de sus novelas o relatos.
La experiencia duró tres semanas en la que Kafka fue entregando cartas en nombre de la muñeca viajera a la pequeña.

A partir de ahí Jordi Sierra i Fabra inventa la relación entre los dos personajes y el contenido de las cartas de manera que la muñeca viajera va recorriendo el mundo y va creciendo en identidad. Todo lo que quiere transmitir a la pequeña que la ha perdido es seguridad además de prepararla para el final en el que la pequeña olvide el trauma de la pérdida.

La historia real nos muestra que Franz Kafka además de un escritor indispensable del siglo XX era un hombre con una sensibilidad extraordinaria. ¿Quién si no hace lo que él hizo por una niña desconocida?

"Querida Elsi, ante todo, perdona que me marchara de tu lado de forma tan rápida, sin despedirme de ti. Lo lamento de veras y espero que no te enfadaras. A veces hacemos cosas sin darnos cuenta, o reaccionamos inesperadamente ante lo que nos dice nuestro instinto, y causamos un dolor a los demás que no deseamos. te pasa a ti con mamá, ¿verdad? lo que sucede es que las despedidas son tristes, yno quería que lloraras, ni que trataras de convencerme de que me quedara contigo un poco más. A lo peor no me habrías dejado marcharme, y tenía que hacerlo. Espero que lo comprendas. te quiero tanto, Elsi, tanto que no habría soportado verte llorar o que me vieras llorar a mí.
(...)
Elsi, has de saber que vivir representa ir siempre hacia adelante, aprovechar cada momento, cada oportunidad y cada necesidad. Tú también lo harás dentro de unos años. Las personas y las muñecas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco. Sonnuestra energía vital. después de estos años a tu lado, soy la muñeca más feliz que existe,porque mi energía rebosa. Quiero que estés contenta, y mucho, porque todo cuanto soy te lo debo a ti. Tú me has cuidado, me has enseñado, me has querido y me has hecho ser una buena muñeca. Ahora, cuando he estado preparada para iniciar una nueva vida, la partida ha sido triste por dejarte pero hermosa porque gracias a ti soy libre para hacerlo"

He leído esta corta novela recomendada por mi amigo Guillermo. Me la recomendó cuando yo le conté el tema de la Biblio este curso "LA CARTA, EL TELEGRAMA y EL EMAIL". Necesitamos hacernos con el mayor número de ejemplares cuyo argumento se complete con cualquiera de estos medios de comunicación. Y, no siendo un libro para niños, es muy recomendable por la historia real que encierra, por la poesía de la escritura y por el mundo emocional en el que se mueve.

Como siempre, la llamada Literatura Juvenil no es sólo para jóvenes, ni el resto de Literatura adulta es sólo para adultos.

Preciosa.





Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Leído gracias a tu recomendación.
También he leído del mismo autor "El joven Lennon", donde explica cómo se formo el grupo The Beathes, recomendable a todo aquel que le llame el mundo musical.