AlGuNoS LiBRoS De LoS QuE LeeN NueSTrOs ChiCos Y ChiCaS

"75 Consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande" de María Frisa, editado por Alfaguara Inafantil.

¿Quieres celebrar tu cumple donde te de la gana (sin pasarte, no vale pedir Eurodisney) y que tus padres te dejen? ¡Pues corre, abre el libro! Si tu madre entra en MODO AHORRO cuando se acerca tu cumple, sigue mis útiles consejos. Conseguirás salirte con la tuya y celebrarlo A LO GRANDE.


Así de simple se presenta este libro. Regalo que le trajeron los Reyes a una de las alumnas de mi tutoría. Le pedí que me lo trajera pues quería echarle un vistazo. Bueno y aquí entramos en la disyuntiva en la que nos enredamos a veces los responsables de la Bibliotecas Escolares. ¿Tienen entrada este tipo de libros en nuestras Biblios? Yo, la verdad compro muy pocos, poquísimos... pero sí es cierto que una de las maneras de que algunos de nuestros alumnos se acerquen a la lectura es a través de Bat Pat, Jerónimo Stilton, los diarios de Greg...etc.

El objetivo es que lean. Luego ya está nuestro trabajo de acercarles a lo mejor y a lo literario. Cuando hacemos recomendaciones   en la Guías de Lectura para que los padres compren libros a sus hijos, no se nos ocurre recomendar estas lecturas. Cuando hacemos una inversión económica tampoco pensamos en estos libros. Tenemos la conciencia de que debemos tener lo que sabemos que en su casa es más difícil de tener por cuestión económica o por ignorancia. O simplemente por no entender. Así que debemos educar en el gusto por lo bueno tanto a padres como al alumnado.

No me he leído el libro, solo le he echado un ojo. Suficiente. Un vocabulario simple, "moderno", con ideas que poco ayudan a la igualdad, a la integración, el buen uso del lenguaje. Como ejemplo:

" Alguien está chillando como un loco. ¿Alguien? Rapidamente, yo y Raquel miramos al campo de juego" pag. 226.

El libro está pleno de cambio de letras, subrayados, letras grandes en negrita, flechas, dibujos simplones e incluso pegatinas. Todo lo hace más atractivo para el niño lector.

Y bueno, no voy a aclamarme contraria acérrima a este tipo de libros. Pero sí que es cierto que no los regalaría ni los compraría para la biblioteca. Que debo confesar que alguno entra cuando lo piden los alumnos en la carta de los Reyes Magos o como estímulo para alcanzar otros objetivos como por ejemplo que lean en valenciano: compramos algunos ejemplares pero en nuestra lengua vernácula y así rompen con el miedo a leer en otro idioma.


Pues nada. Ahí dejo la reflexión. Y sí conozco a alguno que se inició como lector con este tipo de lecturas. Y yo sin ir más lejos me zampé entre pecho y espalda toda la colección de "Los cinco" de Enid Blyton que nadie me va a decir que era el paradigma de la buena literatura, ni siquiera de los buenos valores modernos, y heme aquí como buena lectora de buena literatura y también de la otra. Porque de todo hay que saber y leer para poder opinar. ¿O no?

Comentarios